martes, 1 de enero de 2013

Manu y Elvira

Son dos grandes personas a las que le tengo el mayor de los aprecios como pocas veces he sentido por alguien ajeno a mi familia. Son tan dispares pero al mismo tiempo se parecen en todo y en nada, como si juntáramos agua y aceite pero por obra y gracia de Dios o de quien sea, decidieran juntarse un poco y la mezcla es exquisita y deliciosa, o al menos produce unas ganas incontenibles de reír mientras uno abre su alma y corazón para acogerlos en su interior. Lo cierto es que ellos solos se meten dentro casi tocando el alma, seguramente sin darse cuenta y sin darme cuenta yo pero se agradece como pocas veces he agradecido semejante invasión a mi mundo interior.

Son, como ya dije, unas grandes personas a las que confiaría mi propia vida, pues han demostrado poder sobrepasar cualquier barrera impuesta por la vida e incluso mediante el cariño que demuestran a su manera, de una forma mas o menos transparente, han sido capaces cada uno por su lado de llegar a ser las personas que son hoy en día. La fuerza y el valor que han demostrado a través de sus actos frente a mi persona es algo que desde luego se merece mas de un capítulo en una historia aparte. Tienen una mente brillante, de gran capacidad de decisión cuyo resultado siempre es el correcto a pesar de los sacrificios que tengan que hacer y no menciono la facilidad con la que me hacen reír o decirles alguna "asquerosidad" que me suponga un "que asqueroso eres" por parte de la bella Elvira.

Elvira tiene ese rasgo tan típico y al mismo tiempo único como es el de ser una borde y mas seca a veces que una raspa de bacalao. La conocí en el discurso que yo había dado en fin de curso junto a ella.Sin embargo, ella dio otro discurso menos exitoso pero a fin de cuentas cargado de mil señales sobre su situación en ese momento que muy poca gente (no me incluyo) supo ver. Mas tarde comprendería toda la historia y eso me hizo admirarla mas ya que en ningún momento ha mostrado el mas leve signo de debilidad. He de decir que estaba muy guapa ese día y pude comprobar con el paso de los meses del curso siguiente que era una persona digna de admirar aun mas por la preocupación que demostraba hacia los demás a pesar de la cara impasible y el gesto seco. Mas tiempo pasaba y mas la iba conociendo hasta que llego a las conclusiones que siguen. Es una dama fuerte, transparente y fiel, que no se calla las cosas, buena persona y mejor amiga. Nunca pretenderá causar mal alguno de una forma voluntaria. Puede decirse que es toda una guerrera que nunca va a desfallecer, que se sacrificará por los demás si es necesario sin importar lo que haya que dejar atrás. Una mujer como dios manda que hasta en ese andar decidido se le ve, que aun a pesar de lo que se pueda ver en un primer momento tiene dentro de sí una sensibilidad inimitable siquiera por los grandes poetas del romanticismo. Carece de ignorancia y está sobrada en conocimientos con los cuales sobrellevar una conversación decente y fluida. Aunque a veces sea de palabra escueta, el tiempo que pueda dedicar a contarle los problemas está bien invertido porque hará alguna observación o compartirá contigo algún genial comentario que te haga ver las cosas desde una perspectiva mas liviana. Ya no hablemos de sus gestos repentinos como aquel abrazo por la espalda durante una época de gran crisis que tuve. Aunque no lo parezca en un primer momento es adorable, cariñosa, encantadora, sincera. simpática y la estima que le tengo nunca cambiará para menos, sino que irá a mucho mas.

Manu es opuesto y al mismo tiempo parecido en exceso. Le puedes agitar la cabeza como si fuera una coctelera, dar toques en la mejilla y seguramente hasta clavarle un bolígrafo en la mano que él se mantendrá inmutable. Siempre parece reflexivo, sumido en un silencio constante hasta que de pronto abre la boca y la risa está asegurada. Seguidamente puede pasar de nuevo al silencio o a un frenesí de locura que asegura reír y reír. Pero ello no lo convierte en un payaso y la profundidad de su mundo interior es mayor que la de muchos antihéroes de novela. Las experiencias que ha vivido, al igual que las de Elvira, le han dejado grandes lecciones de vida, las cuales aprovecha y seguramente recuerda cada día para demostrar ser una persona que a pesar de las circunstancias se muestra justo y equitativo. Aunque en un principio parezca que todo se lo tome a broma, él siempre tendrá argumentos de gran madurez para con aquellos a los que estima entre los cuales creo encontrarme. Un ejemplo de ello es cuando en pleno momento de bajón me dijo tomándome del brazo y mirándome a los ojos"Ey, nunca vuelvas a hablar así de ti, porque eres una gran persona". Eso fue algo que nunca olvidaré junto al reciente interrogatorio para rastrear a un tipo que me amargó la vida hace tiempo y seguramente no decirle cosas agradables. Tiene sus defectos, claro que tiene sus defectos pero sin embargo él me ha ayudado mucho en tiempos de crisis interior y es de las personas que no pueden alegrarme mas el día de solo verle aparecer entrar con esa cara de "fua, otro día mas" en el Amarante, en clara contraposición con Elvira. No tiene esa nobleza de tonto de pueblo sino la nobleza de  un caballero que se me presentó con un apretón de manos y dijo un sencillo "Manu" que no era ni por asomo un átomo de todo lo que nos esperaba. Su creatividad, junto a la de Elvira, es uno de los mayores dones que he visto usar libremente, sin temor, com plena conciencia de lo que se hace a la hora de dejar trazos y mas trazos en el papel.

Separados con unos amigos increíbles pero juntos dejan todo lo que yo haya vivido por los suelos en cuanto a impacto en mi vida. A falta de una palabra mejor, me siento feliz, exultante, relajado. Siempre que alguien entra en ese lugar de risas y buen rollo miro para ver si es una bella dama o una noble montaña. Ellos son verdaderamente lo que podría llamarse mis mejores amigos a día de hoy, por encima de gente con la que llevo años hablando. han dejado en mi recuerdos maravillosos y los que quedan por vivir.

A ellos dedico la primera entrada del año, por el profundo impacto que han tenido en mi vida mañanera y nocturna. Son la belleza y la inteligencia por igual. Belleza tanto exterior como interior, dos mundos que se complementan de una forma maravillosa, una forma de ser que ha inspirado estas líneas y con las que pretendo hacer entender al mundo que mis amigos Manuel y Elvira son los mejores amigos que pueda nadie tener en el mundo.

2 comentarios:

  1. Feliz año Angel de Gaia!! Gracias por compartir tan bellos pensamientos. Es amistado verdadera, lo que describes.

    Te deseo lo mejor y miles de sueños cumplidos para este 2013!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias querida Esteer por tan sencillas pero a la vez agradecidas palabras. Te deseo igualmente un excelente año en el que escribas toda esa bella literatura digna de grandes best sellers.

      Eliminar